Vuelve la Pitufomanía en 2011

Publicado: 04/03/2012 de leiremuruzabal en Series

Es poco usual que se adapten series a películas. Lo más habitual es ver adaptaciones literarias o remakes de hace años. Pero si las series en el cine son algo raro, es más todavía cuando se trata de una serie de animación. Cuando lo que se adaptan son personajes animados y sus mundos de fantasía.

Y en 2011 llegaron a las pantallas unos míticos seres diminutos azules que llevan entreteniendo al público desde 1958: Los pitufos (Les Schtroumpfs).

Creados por el dibujante belga Peyo, originalmente eran pequeñas viñetas de la revista “Spirou”. Pero desde 1981 se convirtió en una serie de televisión, quizá la parte más popular en muchos países de estas criaturas. La serie se centra en las aventuras de una comunidad de pequeños seres azules que viven en setas en lo más profundo del bosque y corren los peligros que les provoca el malvado Gargamel y su gato Azrael.

Denominados de diferente manera en cada país, originalmente se llaman “Les Schtroumpfs”. En inglés, por ejemplo, se les apodó como  “Smurfs” y en España Miguel Agustí, redactor jefe de la revista Strog, adaptó el nombre a “Los pitufos” por el personaje de Patufet, figura emblemática del folclore catalán.

Además, la serie cuenta con un gran número de personajes, diferentes pitufos que tienen su propia historia. Todos ellos liderados por Papá pitufo:

Después de varios años en los que en España y en la mayor parte del mundo se había pasado esa euforia azulada por los pitufos (se llegaron a crear películas animadas, CDs de música, juegos…), en 2011 volvió la Pitufomanía. Columbia Pictures y Sony Pictures Animation obtuvieron los derechos cinematográficos de la franquicia y comenzaron el rodaje en Nueva York. La nueva película de estos pequeños seres se convirtió en la primera película en rodaje real con dibujos animados de toda la historia de Los Pitufos.

La película, si bien consiguió ser una de las más taquilleras ese año y recaudar grandes sumas de dinero y contó con famosos actores de la pequeña pantalla como Neil Patrick Harris o Jayma Mays, también fue el blanco de numerosas críticas: La nueva oleada azul del 2011 no había gustado a los críticos y a mucha parte del público.

Sobretodo recibió malas críticas por la cantidad de publicidad que se puede ver a lo largo de la película (McDonald’sM&MLEGOGoogle y Wikipedia). Y por el gran número de imágenes del film que contenían la bandera de los Estados Unidos. Los críticos, y los fans de la serie en general, recalcaron el poco espíritu azul de la serie que contenía la película, pues no parecía que estuvieses viendo una de las aventuras de estos pequeños seres.

Una serie es difícil de adaptar. Pero una de dibujos animados que lleva sacándole la sonrisa a las personas con sus personajes desde los años 50, es difícil  de superar. Otra vez, nos encontramos con una gran In-Adaptación más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s