Bandas sonoras con historia en X-Men

Publicado: 20/02/2012 de Amaia Urra en Cómics

“Confía en algunos, teme al resto”.  X-Men lo forman un grupo de superhéroes con capacidades sobrehumanas. Estos personajes que tienen su origen en el cómic de la editorial Marvel Comics fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby. En el universo de X-Men se trata el tema de la manipulación genética, ya que estos mutantes adquirieron “poderes” por culpa de los experimentos radiactivos a los que fueron sometidos en la Segunda Guerra Mundial.

Charles Xavier, también conocido como Profesor X, tiene como objetivo principal unir a un grupo de mutantes que sí que son superhéroes, ya  que defienden a los seres humanos de los mutantes que suponen una amenaza para el mundo. Xavier se erige como líder, pero se trata de una tarea complicada, ya que los propios seres humanos no pueden evitar temerles. La saga de los cómics  no sigue un planteamiento simplista, ya que no se trata de una historia de buenos y malos. Los personajes conforme va transcurriendo el tiempo cambian, y aunque sí que es cierto que algunos son fieles a defender la humanidad, muchos otros son corrompidos y cambian de bando. Esta evolución personal por parte de los mutantes se trata de la esencia de la narrativa animada, y es necesario decir que las películas llevadas a la gran pantalla han sabido mantenerlo fielmente.

 

La primera película que se llevó a los cines fue «X-Men» (2000), y la segunda, «X-Men2» (2003), ambas dirigidas por el director Bryan Singer. Sin embargo, en «X-Men: La decisión final» (2006) que puso punto y final a la trilogía, el encargado de la dirección fue Brett Ratner. Este cambio de dirección fue esencial para elaborar la banda sonora, ya que lo cierto es que en la primera entrega el encargado de la creación de la banda sonora fue Michael Kamen, ya que a pesar de que el habitual colaborador de Singer ha sido siembre John Ottman, en el momento del desarrollo de la primera película Ottman estaba realizando la música de «Leyenda Urbana 2». En la segunda entrega sí que tuvo oportunidad John Ottman de hacer la música, y después, en la tercera entrega,  con el cambio de dirección fue John Powell quien se ocupó de la banda sonora. Lo cierto es que la primera y la segunda entrega tienen muy presentes la lucha entre los dos bandos de mutantes, es por eso que a pesar de que las bandas sonoras están compuestas por músicos distintos, mantienen cierta coherencia. Sin embargo, la enérgica banda sonora de Powell en «X-Men: La decisión final» es diferente, ya que refleja  lo que para los superhéroes supone un antes y un después; escoger entre seguir siendo mutantes, o renunciar a sus poderes y convertirse en seres humanos.

Trilogía X-Men  Ir a descargar

«X-Men Orígenes: Lobezno» (2009) fue la cuarta película que se llevó a la gran pantalla. En este caso también se cambió de director y de compositor, ya que fue dirigida por Gavin Hood y de la música se encargó Harry Gregson-Williams. En este caso Gregson-Williams modifica absolutamente el estilo de música que habían seguido los compositores en las tres primeras entregas, y decide combinar sonidos electrónicos con música de orquesta. Esta banda sonora tiene como objetivo ir en consonancia con la trama del film, más concretamente, reflejar el modo en el que el personaje Lobezno se convirtió en mutante.

X-Men Orígenes: Lobezno Ir a descargar

Por último, «X-Men: Primera generación»  que se estrenó en 2011 fue dirigida por Matthew Vaugh y la banda sonora fue compuesta por Henry Jackman.  Jackman en esta última entrega combina música orquestal con programación de percusiones. Esta película que pone punto y final a los films del universo X-Men supone volver a los orígenes de todos los mutantes. En este film están presentados con sus nombres reales, ya que el fin es revelar como eran Charles Xavier y Erik Lehnsherr antes de convertirse en el Profesor X y en Magneto. En definitiva, se muestra la situación de unos jóvenes mutantes que se ayudan entre ellos y trabajan juntos para evitar el Armagedón nuclear. A diferencia de las anteriores entregas, en esta quinta película se aporta la parte más humana de estos superhéroes y se profundiza en su psicología.

X-Men: Primera generación Ir a descargar

Anuncios
comentarios
  1. […] 5) Uso narrativo de audios: Bandas sonoras con historia en X-Men […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s