Vuelve la leyenda

Publicado: 10/02/2012 de Amaia Urra en Cómics

El superhéroe Batman vuelve con la película «El Caballero Oscuro: la leyenda renace». Este film comenzó a rodarse  en mayo del año 2011, y no se estrenará en España hasta el 26 de julio de este año. Se trata de la tercera película que pone punto y final a la trilogía del director Christopher Nolan que ha sabido reconducir el camino de este superhéroe que fue creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger. Este personaje que comenzó de la mano de la editorial estadounidense DC Comics cuenta con ciertas peculiaridades, ya que no tiene poderes propios como la mayoría de los superhéroes, sino que utiliza su inteligencia para crear sus armas. El caballero Oscuro cuenta con una doble identidad, ya que por un lado, es Bruce Wayne, un filántropo empresario multimillonario aparentemente corriente, y por otro lado, se trata de Batman, un superhéroe vestido de murciélago que reclama venganza por el asesinato de sus padres y que lucha contra la delincuencia de la ciudad de Gotham.

 

La primera aparición de Batman en la gran pantalla fue en 1943, y fueron muchos los directores que decidieron hacerse cargo del ambiguo personaje, entre ellos, Tim Burton que dirigió «Batman» en 1989 y «Batman vuelve» en 1992. En 2005, sin embargo, fue el director Christopher Nolan quien dio comienzo a su exitosa trilogía con «Batman Begins». En este film el director quiso centrarse en los orígenes del superhéroe y en los acontecimientos que impulsaron su lucha. En el cómic también recuerda a sus padres y reclama venganza, pero en «Batman Begins» Nolan a la hora de buscar la razón de su vestimenta de murciélago encuentra respuesta en un aspecto psicológico; el miedo. Cuando Bruce Wayne solamente es un niño su padre le dice que “todas las criaturas tienen miedo”, sobre todo “las que dan miedo”. Asimismo, trece años después, sin poder olvidar el asesinato de sus padres, Bruce Wayne decide que su vestimenta a la hora de luchar contra el mal sea la de murciélago, ya que simboliza uno de sus mayores temores.

 

En «Batman Begins» Bruce se da cuenta de que no conoce la naturaleza criminal, y ese desconocimiento supone un problema a la hora de luchar contra él. Por lo que decide viajar por el mundo. En ese viaje conoce a Henri Ducard que le invita a formar parte del grupo La liga de las Sombras, liderado por Ra´s al Ghul. En los entrenamientos aprende a luchar como no lo había hecho antes, pero en el momento en el que le encomiendan la tarea de matar, descubre los propósitos oscuros de la organización, es por eso que Batman se enfrenta a ellos y  decide volver a su ciudad.

 

La segunda película de la trilogía fue «El Caballero Oscuro» que se estrenó en 2008 y consiguió 8 nominaciones a los premios Óscar, entre ellos se llevó dos; el premio a mejor actor secundario (Heath Ledger) y el de montaje de sonido. Heath Ledger interpreta a Joker, uno de los archienemigo de Batman que más éxito tuvo a lo largo de la historia de los cómics. Su primera aparición fue en 1940, en el cómic titulado «Batman» y a partir de ahí se convirtió en uno de los villanos más peligrosos de DC Comics. En este film Joker mantiene una estética y una psicología similar a la que puede percibirse en el cómic. Lo cierto es que Joker con apariencia de payaso y bufón representa la maldad sin escrúpulos, se trata de un asesino repulsivo que mata sin piedad.

 

En definitiva, es necesario mencionar el film que dará por finalizada la trilogía de Nolan «El caballero Oscuro: la leyenda renace». Definitivamente se trata de la última película, ya que según declaró el director “el cine no puede alargar el relato como hacen los cómics o cambiar la dirección de la saga, y nosotros teníamos una dirección muy definida para el personaje desde el principio”. Lo cierto es que esta entrega que no podrá verse en los cines de España hasta el 26 de julio traerá consigo novedades, ya que esta película transcurrirá 8 años después de la segunda entrega, y lo que es más importante contará con la aparición de Bane (Tom Hardy). En los cómics Bane es el hijo de un gobernante latinoamericano que se crió en una prisión. Este personaje liberó a todos los villanos de la ciudad de Gotham, y concretamente en la saga de cómics «Batman: Knightfall» (1993) le rompió la espalda a Batman impidiéndole andar.

Anuncios
comentarios
  1. […] 4) Uso narrativo de vídeos: Vuelve la leyenda […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s