Dragones y mazmorras

Publicado: 09/02/2012 de leiremuruzabal en Series

Hoy en día somos una serie de generaciones que han crecido pegadas a la pantalla del televisor de nuestras casas. Incluso nuestros padres hablan con entusiasmo de las series de su infancia, las que veían después del colegio mientras se comían la merienda. En casos más actuales, las series a las que más cariño guardamos son esas de dibujos animados, de aventuras y acción, de amistad y compañerismo, que veíamos unas detrás de otras para olvidarnos del colegio o los “problemas” de niños que tenemos a esa edad.

A la hora de adaptar estas series a películas hay que tener dos cosas muy en cuenta. La primera, que son las series más nostálgicas y queridas para los espectadores, con las que más críticos van a ser porque no se van a conformar con una película pasable. Quieren un resultado acorde a sus recuerdos. Y por otro lado, tener en cuenta que son series de dibujos animaos y que si vamos a adaptarlas pasando de la animación a los actores de carne y hueso vamos a correr un riesgo muy difícil de sobrellevar.

En 1974, en Estados Unidos se publicaba un juego llamado Dungeons & Dragons (creado por Gary Gygax), un juego de fantasía y heroísmo que, derivado de los juegos de tablero, ha llegado a considerarse el primer juego de roll moderno. Gracias a su éxito y originalidad se han ido creando reediciones y diferentes versiones del juego, modernizándolo con el paso del tiempo. En el 2010 salió su última versión. En España, el juego llegó en 1085 con el nombre de Dungeons & Dragons, juego de fantasía role-playing, llegando a ser también un éxito entre el público infantil y joven.

Pero el verdadero éxito llegó con la aparición de la serie de televisión del mismo nombre, Dungeons & Dragons, emitida por primera vez en 1983 en Estados Unidos e inspirada en las aventuras de los protagonistas del juego de roll. No sería hasta dos años más tarde cuando la serie llegase a TVE1 con el nombre de “Dragones y Mazmorras” y causase furor también entre el público del canal.

“Dragones y Mazmorras” narraba la historia de un grupo de amigos que iban al parque de atracciones un domingo a pasar el día y entran en la atracción llamada Dungeons & Dragons, una montaña rusa con dragones y monstruos por el camino, que les lleva hasta una puerta que, en lugar de llevarles a la salida, les lleva al mundo de Dungeons & Dragons. Así, comienzan las aventuras de este grupo de amigos en Dragones y Mazmorras. Allí, conocen al Amo del calabozo, quién será su guía y su mentor y les dará armas para protegerse de los obstáculos que se les presenten. Así lo vemos en este vídeo, que resume el inicio de la historia y servía de intro para la versión original estadounidense, que no contaba con canción como en España o Latinoamérica:

La serie, dirigida en un principio a un público joven, era muy inusual para el público de la época por los mensajes llenos ética y empatía que los protagonistas mostraban al espectador. Unos personajes que mostraban sus sentimientos, lloraban y eran capaces de perder la esperanza. Por otra parte, el programa también fue tachado de excesivamente violento. Algo irónico si nos podemos a medir el nivel de violencia, explícita muchas veces, que pueden alcanzar muchas de las animaciones de ahora. En 1985, la National Coalition on Television Violence dijo que era la serie animada más violenta mostrada en la televisión. Aunque si es verdad que también se dijo que declararon esto porque pensaban que la serie tenía mensajes ocultos. A continuación podemos ver una escena de lucha entre los protagonistas y su adversario en la serie, Venger:

Sin embargo, la serie fue todo un éxito entre el público y legó a contar con tres temporadas (1983-1986) y 27 episodios en total. Aunque hay rumores de la existencia de un episodio perdido escrito por Michael Reaves y titulado “Réquiem”. Este grupo de amigos y sus aventuras llegaron al corazón de los jóvenes de la época, igual que su canción, todo un clásico para quien en España en esa época siguiese la serie:

Y puedes escuchar la canción entera aquí.

Años más tarde, en el 2000, salía este trailer al aire:

“Dragones y Mazmorras” era adaptada al cine. ¿O deberíamos decir inadaptada?

Como se puede ver en el trailer de la película, el argumento poco se parecía al original y el grupo de niños transportado al mundo de los dragones y mazmorras que luchaba contra el mal es sustituido ahora por la historia de Profio, un mago maligno que quiere destronar a la emperatriz y ella, para salvarse, cuenta con la ayuda de dos ladrones, una maga y un enano para conseguir un  artilugio que hace que puedas controlar a todos los dragones.

¿Dónde está aquí el espíritu original de la serie y las aventuras de esos muchachos que conquistaron al espectador?

La temática y el argumento original es algo que brilla por su ausencia en esta adaptación. Pero no sólo eso, las aventuras y la magia se han convertido en esta película en mera comedia que parece ridiculizar el género.  Con bromas y  diálogos que más que risa hacen fruncir el ceño a los fans de la serie y a cualquiera que fuese a ver la película.

Sin olvidarnos de esos efectos especiales que dejan mucho que desear… Todo esto hace preguntarnos por qué Jeremy Irons, ganador a un Óscar y consagrado actor, aceptó participar en esta película. Suponemos que todo actor tiene un mal día…

Aunque no contentos con esto, en 2005 se estrenó la secuela, esta distribuida directamente por televisión: Dungeons and Dragons: Wrath of the Dragon God

Nos olvidamos así, en esta gran INadaptación, del espíritu de la serie y con un gran número de fans soñando todavía en una película que haga justicia a esos dibujos de su infancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s