Carreteras que llevan al mismo destino

Publicado: 08/02/2012 de patricialaparte en Literatura
Etiquetas:, , , , ,

La carretera, película del año 2009, es una verdadera adaptación de la novela de Cormac Mc Carthy que lleva el mismo nombre. Este escritor ganó el Premio Pulitzer por dicha novela, que cuenta la siguiente historia:

Semejante situación ha sido calcada a como Cormac McCarthy lo describía en su libro. Todo lo que aparece en la película está sacado de la novela. Los críticos corroboran esta afirmación. Son varios los críticos que han hablado de esta adaptación.

En su artículo, el conocido Carlos Boyero, crítico de El País, califica la película de “notable adaptación”, y además dice que se ha adaptado “desde el reverencial respeto al texto literario, sin pretensiones autorales de jugar con el argumento y con las esencias, intentando captar en imágenes la atmósfera y las sensaciones de la novela”.

Pero no todos opinan igual. La crítica de Fotogramas no comparte la opinión de Carlos Boyero, aunque tampoco cree que la historia contada en el cine se desvíe demasiado de su original. Se sitúa en un punto medio, ya que dice que hay puntos que no comparten, aunque hay patrones genéricos, como el ambiente o el escenario, que sí coinciden.

La carretera es una de esas pocas películas que contienen más que la esencia de la novela. Es una película que aporta lo mismo que la novela, porque es la novela en imágemnes. No deja nada que desear. Es la novela en estado puro. Son “dos carreteras” que llevan a lo mismo.

Anuncios
comentarios
  1. […] entendiese el texto. Mi elección tal vez fue algo desafortunada, ya que la película que elegí, La carretera, carecía de vídeos en Internet, excepto el tráiler. No obstante, me las arreglé para que el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s