Capitán América en blogs de cine

Publicado: 03/02/2012 de Amaia Urra en Cómics

Son muchos los lectores incondicionales que han seguido las andaduras de Capitán América, uno de los superhéroes más importantes de la editorial Marvel Cómic. Este personaje fue creado por los estadounidenses Joe Simon y Jack Kirbi en plena Segunda Guerra Mundial, más concretamente, en 1941. Esta novela gráfica tuvo mucho éxito durante el conflicto bélico, sin embargo, después de la guerra, perdió su popularidad. La última y más reciente adaptación de la narrativa animada a la gran pantalla ha sido la del film «Capitán America: el primer vengador» que fue estrenado en 2011. Esta película narra la historia de  Steve Rogers, un hombre enclenque que quiere alistarse en el ejército, pero que por culpa de su condición física encontrará muchos obstáculos para lograrlo. «Capitán America: el primer vengador»  se trata de un film ambientado en la Segunda Guerra Mundial, más concretamente, en los años 40, el final del film sin embargo, transcurre en la actualidad.

Existen blogs que hablan sobre las adaptaciones desde el cómic a la gran pantalla, sin embargo, hay una cuestión que resulta importante: ¿Los blogs estrictamente cinematográficos cuando analizan una película cuyo origen es el cómic, dedican alguna parte de su crítica a hablar sobre la adaptación?

Tanto Blog de cine como De Cine y Series en el momento que hablan sobre un film que tiene como origen el cómic, dedican al menos unas líneas a explicar la novela gráfica. Los dos blogs cuentan con cobertura en Twitter y Facebook, y de ese modo  informan a sus lectores sobre todas sus novedades. Blog de cine está especializado en críticas cinematográficas, sin embargo, también dedica parte de sus blog a hablar sobre las noticias más relevantes relacionadas con la industria cinematográfica. Asimismo, De Cine y Series se trata de un blog que presta más atención a las noticias relacionadas con el cine y que además no abarca solamente la temática puramente cinematográfica, sino que cuenta con una sección dedicada a la televisión.

Es necesario destacar que «Capitan America: el primer vengador» adapta fielmente la transformación en la que Steve Rogers, interpretado por Chris Evans,  pasa de ser un hombre enclenque sin cualidades físicas a ser un superhéroe. Asimismo, el director Joe Johnston desarrolla tramas que en la novela gráfica no estaban, y cambia el contexto histórico del final, ya que el film finaliza en la actualidad. Sin embargo, en el aspecto en el que más fiel es el director a la novela gráfica es en el estético, principalmente en el vestuario, ya que aunque no es idéntico mantiene toda la simbología propia del cómic.

De Cine y Series en el momento en el que da la noticia sobre el estreno de «Capitan America: el primer vengador» explica que el personaje protagonista fue creado por Jack Kirbi y Joe Simon, sin embargo no hace ninguna referencia más a la novela gráfica. Blog de cine al contrario, en su crítica cinematográfica donde valora la calidad del film demuestra que tiene conocimientos sobre el origen de la película, y principalmente sobre el protagonista, ya que relaciona el hecho de que Rogers en la película sea utilizado como reclamo publicitario para vender bonos de guerra en una serie de espectáculos, con el por qué de la creación del personaje del cómic, ya que fue creado con fines propagandísticos.

Anuncios
comentarios
  1. […] 3) Análisis de 2 blogs de temática similar: Capitán América en blogs de cine […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s