Las 5 vidas de Leonardo DiCaprio

Publicado: 27/01/2012 de María N.A. en Biografías

¿Quién dijo que Titanic lo encasillaría? Todo lo contrario. Leonardo DiCaprio se ha convertido en uno de los actores del momento. Todas las productoras se lo rifan y estrena una película, si no dos, prácticamente cada año. El estadounidense lleva mucho tiempo trabajando en el cine, en concreto desde los 17 años, cuando en 1991 apareció por primera vez en la gran pantalla en Critters 3, una película de terror y ciencia-ficción con puntos cómicos. Y aunque quizá su debut no fue un éxito de taquilla, DiCaprio tiene una filmografía digna de envidiar. En ella encontramos algo destacable…

¿Qué tiene en común Leonardo DiCaprio en estas imágenes?

Evidentemente no es la edad, pues han pasado casi 20 años entre la primera y la segunda. Sin más suspense, hay que decir que la respuesta no es muy complicada: en todas ellas el actor está interpretando a un personaje real. Todas ellas son fotogramas de biopics.

Leonardo DiCaprio demostró que la actuación era lo que quería hacer, actuar era lo suyo. Así, poco después de su debut, protagonizó un drama que, a pesar de no ser muy rentable, recibió unas críticas muy positivas. Se trata de Vida de este chico, realizada en 1993, dirigida por Michael Caton-Jones y en la que el actor compartió protagonismo con Ellen Barkin y con el siempre magnífico Robert De Niro.

El joven DiCaprio, elegido por el propio De Niro entre otros 400 actores como él, interpretaba a Tobias Wolff. El argumento se centra en la búsqueda de una nueva vida junto a su madre. Una búsqueda que se verá entorpecida por el carácter abusivo de la nueva pareja de esta, un mecánico en apariencia amable.

Sólo dos años después, en 1995, y dirigida por la polaca Agnieszka Holland, se estranaba Vidas al límite.

En ella Leonardo DiCaprio daba vida al influyente poeta francés Arthur Rimbaud. La película se centra sobre todo en el aspecto sentimental de su vida, más que en sus obras literarias. Supongo que porque  su relación amorosa con el también poeta Paul Verlaine (interpretado por el británico David Thewlis) era un reclamo mucho más taquillero.

Y entonces, en 2002, llegó otro éxito de Steven Spielberg, el drama cómico o la comedia dramática Atrápame si puedes. Algo más crecidito, DiCaprio encarnaba a un joven estafador, impostor y falsificador, al pícaro y astuto Frank Abagnale Jr.

Este “personaje” vivió en 5 años con 8 identidades diferentes. Se hizo pasar por médico, co-piloto y hasta por agente del Servicio Secreto. Un delincuente de los de mucho cuidado que, reconozcámoslo, se ha ganado nuestro cariño, o al menos nuestra aprobación, gracias a esta maravillosa y trepidante adaptación.

También lo pudimos ver por las alturas, en otro gran biopic, El aviador, de Martin Scorsese, estrenada en 2004. La segunda película, y no la última, en la que el actor y director trabajan juntos, nos cuenta la vida del magnate Howard Hughes.

Junto a la australiana Cate Blanchett, DiCaprio llevó a la gran pantalla las excentricidades de este multimillonario y pionero en la aviación. El actor recibió muy buenas críticas gracias a su lograda caracterización, y por ello fue nominado a los Premios Óscar como Mejor Actor.

Y llegamos a la actualidad. Clint Eastwood saca nuevo trabajo. Nos trae la vida del primer director del FBI, John Edgar Hoover, cuyo cargo mantuvo durante 5 décadas. J. Edgar es otra nueva adaptación biográfica interpretada por DiCaprio en la que surge el tema de la homosexualidad del personaje protagonista (como se ha comentado anteriormente en Vidas al límite), esta vez simplemente como mero rumor.

Si en algo coinciden las críticas es en la maravillosa interpretación, una vez más, de Leonardo DiCaprio, dejando en mala posición, también hay que decirlo, al resto de aspectos cinematográficos, como la fotografía, maquillaje y la propia narración de la historia.

Lo que es muy probable es que este no sea el último biopic de DiCaprio. De hecho, ya se está hablando sobre la adaptación al séptimo arte de la vida del matemático Alan Turing, escrita por “un tal” Graham Moore, y que posiblemente pueda ser dirigida por Ron Howard, todo ya un experto en llevar al cine vidas reales, como en Una mente maravillosa (que le dio el Óscar al Mejor Director) y Cinderella Man. Y aunque estas dos últimas fueron protagonizadas por Russell Crowe, lo más seguro es que esta vez el elegido sea el protagonista de este post, Leonardo DiCaprio.

Todo está por ver. Y lo que sea lo veremos.

Anuncios
comentarios
  1. Fer dice:

    Muy interesante, seas o no seas fan de Di Caprio.

  2. […] « . Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Toby Maguire en el set de El … . Las 5 vidas de Leonardo DiCaprio « In-Adaptaciones . la undécima hora- leonardo dicaprio « […]

  3. […] otros anteriores.  Desde un mánager de béisbol en Moneyball, pasando por un director del FBI en J. Edgar, hasta la política más influyente en La dama de […]

  4. […] 2ª – Las 5 vidas de Leonardo DiCaprio. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s