Camino a la perdición

Publicado: 26/01/2012 de Amaia Urra en Cómics

“Cuando la gente me pregunta si Michael Sullivan era un hombre bueno o si en él no había una pizca de bondad, yo siempre doy la misma respuesta, sólo les digo; era mi padre”. Una frase pronunciada por un hijo que desde su presente de adulto relata los seis meses vividos junto a su padre, supone la clave del film. «Camino a la perdición» relata la vida de Michael Sullivan (Tom Hanks), un temido asesino, y la de su independiente y bondadoso hijo Mike que en un contexto de Gran Depresión se ven obligados a huir de su supuesta familia, la mafia. En esta película la historia se cuenta con imágenes, los diálogos son escasos, pero todo tiene un por qué. Los gánsteres, al menos los inteligentes, son fríos y calculadores, no dan un paso en falso, y por supuesto, no hablan por hablar.

El film «Camino a la perdición» (2002), dirigido por Sam Mendes tiene su origen en el cómic de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner publicado en 1998, cuyo título es el mismo que el de la película. Lo cierto es que el director de «Road to perdition» adapta fielmente el primer tercio de la novela gráfica y la temática es la misma, sin embargo, el director no se ciñe estrictamente a las viñetas porque según explicó, su película es “un intento de combinar la emoción de una novela gráfica de gánsteres con algo más profundo”.

En la película se mantiene la ambigüedad de Michael Sullivan, un asesino vengativo que al mismo tiempo resulta muy familiar. Sin embargo, en el film Sullivan no habla con su hijo tanto como lo hace en el cómic, pero sí lo suficiente como para que el espectador sea consciente de que nos encontramos frente a un hombre que se ha dedicado a servir a la mafia matando y atemorizando a la ciudad, pero que al mismo tiempo desde su condición como padre no quiere que su hijo se convierta en alguien como él.

“Mis recuerdos, como los sueños de algunas personas, son en blanco y negro”. Estas palabras que se encuentran escritas en la primera viñeta del cómic «Camino a la perdición» resultan esenciales porque las diversas estéticas de la animación narrativa y del film reflejan a la perfección el emborronamiento de los recuerdos. El cómic es en blanco y negro, y aunque la película es en color, cuenta con una realización muy cuidada consiguiendo el ambiente tétrico y melancólico propio de la Gran Depresión.

Podría decirse que el director Sam Mendes parte de la premisa inicial planteada por los creadores del cómic Max Allan Collins y Richard Piers Rayner, pero conforme va avanzando el film prescinde de algunos personajes de la novela gráfica y les da más peso a otros creados por él. Escenas tan dramáticas como es el caso del velatorio donde comienza a percibirse la ruptura de la mafia, no están en el cómic. De hecho, es curioso destacar que la película se desarrolla en 1931, y el cómic sin embargo, en 1930, algo irrelevante desde el punto de vista narrativo, puesto que las dos fechas se encuentran dentro del contexto histórico de la Gran Depresión que precedió a la Segunda Guerra Mundial. En definitiva, a pesar de no ceñirse estrictamente al cómic mantiene la envidia, la venganza, y en última instancia, el amor que constituyen la esencia de la narrativa animada.

Anuncios
comentarios
  1. plared dice:

    No se como es el comic. Pero la película junto a inteligencia artificial, lo mejor de su director. Una película totalmente infravalorada, que merece un puesto junto a las grandes de los últimos años, del cine de gangsters. Muy buena y con una dirección magistral. SAludos

  2. […] 2)Uso narrativo de fotografías: Camino a la perdición […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s